Biotipos faciales.
Audrey Perez Peguero
Biotipos Faciales
El biotipo facial corresponde a un conjunto de características morfodiferenciales de individuos de la misma especie, en relación a ciertos rasgos en común del esqueleto facial, determinados por la genética y el ambiente. La utilidad del biotipo facial es transversal en ortodoncia, cirugía máxilo facial y rehabilitación oral.
• Dolicofacial: Predomina el largo de la cara por sobre ancho.
• Braquifacial: El ancho facial es predominante por sobre el alto.
• Mesofacial: Existe un equilibrio entre ambas dimensiones.
Características de los biotipos faciales:
Dolicofacial: Posee mandíbulas con ramas poco desarrolladas en relación al cuerpo, cara alargada, arcadas dentarias angostas. Presentan divergencia entre la mandíbula y la base craneal y entre la base mandibular y el plano biespinal. Predominando el largo sobre el ancho en las dimensiones esqueletales. Su dirección de crecimiento es vertical.
Mesofacial: Su dirección de crecimiento es normal, con sus diámetros vertical y transversal proporcionados, los maxilares y arcadas dentarias son de configuración similar, el crecimiento va en dirección hacia abajo y hacia adelante.
Braquifacial: Presentan mandíbulas con ramas potentes, caras anchas, arcadas dentarias bien desarrolladas, existe un mayor desarrollo muscular, dirección de crecimiento horizontal; éste se manifiesta por una rotación anterior de la sínfisis mandibular y el eje facial tiende a girar hacia adelante y arriba. El mentón es prominente y el surco mentolabial usualmente es marcado.
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072019000100008
Comentarios
Publicar un comentario